Cómo combatir la gripe de forma sana.
Ha llegado el mes de diciembre, y con él llegan las bajas temperaturas y el frío. En ocasiones esto resulta agradable, ya que nos permite practicar esa nueva tendencia de comportamiento que han bautizado como nesting y que, básicamente, no se traduce en otra cosa que en pasar tiempo en casa resguardados del frío y disfrutando de una buena película en nuestro sofá. Vamos, haciendo ‘nido’ -de ahí su nombre-.
Pero la llegada del invierno trae consigo algunos de los problemas más recurrentes de nuestra salud: la dificultad respiratoria, las contracturas, y cómo no; la gripe. Hoy en Espacio Z vamos a tratar de daros unos tips saludables para que combatáis este enemigo que cada año -como decía aquel anuncio- vuelve por navidad.
1.- Alimentación rica en vitamina C y Zinc.
Puede parecer una perogrullada, pero es de vital importancia el uso de la vitamina C en nuestra dieta. No sólo recurriremos al riquísimo -y ya un tanto manido- truco del zumo de naranja en el desayuno, sino que otras verduras como el tomate, el brócoli, el pimiento rojo o el kiwi son grandes fuentes de esta vitamina que ayuda a mejorar nuestras defensas y nos previene de contraer un catarro. Por otro lado, muchos alimentos de la dieta mediterránea contienen zinc, que ayudará a fortalecer nuestras defensas y, por tanto, a evitar que nos resfriemos. Un ejemplo de estos alimentos son muchas de las legumbres que consumimos habitualmente en nuestra dieta, como los garbanzos, las lentejas o las judías.
2.-El ajo, nuestro gran aliado.
Drácula debía contraer gripe muy a menudo, porque el ajo es uno de los mejores alimentos en la previsión de enfermedades. Es un gran antiinflamatorio, antiviral, antifúngico y antibacterial… ¡y además está riquísimo!. Bien es cierto que el ajo crudo es el que más beneficios aporta a nuestra salud, pero aunque lo cocinemos, ayudaremos a nuestro organismo a defenderse mucho mejor de los virus. Se recomienda tomar uno o dos dientes de ajo diarios como buena medida de prevención, e incluso tres o cuatro si lo que nos ocurre es una infección más grave. Si el sabor del ajo no es de tus preferidos, también existen cápsulas en herbolarios a las que han eliminado su potente sabor.
3.- Ya tengo gripe… Y ahora, ¿qué?
Todas estas medidas anteriores estaban bien como medidas preventivas, pero… ¿qué hacer si ya tienes gripe?. Pues bien, existen remedios naturales para hacer que los síntomas de esta enfermedad disminuyan y, por lo tanto, nuestro estado de salud mejore. Por ejemplo, hacer vahos con salvia o eucalipto permitirá abrir nuestras vías respiratorias, ensanchando los pulmones y ayudándonos a liberar la mucosa de nuestro organismo. Por otro lado, un buen remedio para el dolor de garganta puede ser una infusión de jengibre -un potentísimo antiinflamatorio- y limón, que además de atemperar nuestro cuerpo, facilitará la tarea de tragar la comida en caso de infección en la garganta.
Esperamos que estos consejos te ayuden a pasar estos meses de tanto frío. Además, recuerda que siempre puedes venir a hacer un recorrido por nuestro spa y darte un baño en nuestra piscina de agua caliente de estilo japonés; el ofuro.