Ghassoul: El mejor amigo de tu piel
La salud de nuestra piel es esenzial -valga la licencia lingüística- para lucir bien. Y es que una piel bien cuidada es el mejor reflejo de una vida sana. Por eso hoy, en Espacio Z, vamos a hablar de uno de los mejores amigos de nuestra piel, una arcilla muy conocida y usada en el norte de África y con una tradición milenaria que, sin embargo, aquí en Europa no tiene tanto protagonismo como debería; el Ghassoul.
La palabra ‘ghassoul‘ deriva del árabe ghassal, que significa lavar. Y es que el ghassoul es una arcilla cuya función principal es la de lavar y mejorar el estado de nuestra piel. Muy utilizado en los masajes exfoliantes de los hammams del norte de África y Turquía, el ghassoul tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra piel que le hacen coronarse como la reina de las arcillas en lo que a tratamientos cutáneos se refiere. Es rica en vitaminas A, E y C y minerales como el hierro o zinc. Se puede utilizar para limpiar las toxinas de la piel, así como para exfoliarla, ya que no destruye la fina capa de epidermis que protege nuestro órgano más grande.
Además de todo esto, el ghassoul tiene una característica que le diferencia del resto de arcillas, y es que es prácticamente universal. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a que es válido y eficaz para todo tipo de pieles. Para los adolescentes, les vendrá estupendamente para eliminar impurezas, puntos negros y espinillas. A los adultos les ayudará a recuperar la energía de la piel y a limpiarla de impurezas, que nos harán lucir más bell@s que nunca. Y a los ancianos les ayudará a recuperar la tersitud de las pieles gastadas con el paso del tiempo. Recuperará grietas y aumentará la suavidad de la piel. Y todo cien por cien natural.
Su modo de empleo es muy sencillo. Ha de mezclarse con un poco de agua para obtener una pasta que se aplicará por el cuerpo e, incluso, en el cabello. Si después de conseguir la pasta de arcilla, acompañas su extensión por el cuerpo con un guante de crin o kessa, conseguirás un efecto exfoliante que dejará tu piel absolutamente como nueva.
Os recomendamos que, si aún no habéis probado un masaje exfoliante con ghassoul, lo intentéis en casa. Y si queréis recibir uno de parte los mejores profesionales, os recomendamos el Masaje Mudéjar de nuestros compañeros de Medina Mudéjar Baños Árabes en Toledo. Una experiencia única con la que rejuvenecerás tu piel.
¿A quién no le gusta parecer más joven?
Y tú, ¿has probado el masaje exfoliante con ghassoul? ¡Cuéntanos tu experiencia!